Tuesday, April 1, 2008

Actuación en la animación





En ésta ocasión me encontré un interesante link que habla de la actuación en la animación.

Hay muchas fuentes que hablan sobre ésto pero ésta en especial me parece muy acertada. A continuación pongo la traducción del texto, el autor es de Doron A Meir y la fuente de ASIFA Israel:


"El animador es un actor con lápiz" dice el mas clásico y verdadero cliché en la animación, pero primero que nada -un actor. Si tu estas tratando de narrar una historia a través de un personaje, inevitablemente eres un actor. La única pregunta es si eres un buen o mal actor.

Lo que he sentido en los últimos años, mientras se ha dado un gran avance tecnológico, es que, el arte de la actuación en la animación se ha abandonado. Comparado con la calidad en la actuación de personajes como Shere-Khan (El libro de la Selva), El capitan Garfio (Peter Pan) y otros, Los personajes de hoy son pálidos y carecen de personalidad. En el mejor de los casos tienen una excepcional e interesante voz que salva el día. como Robin Williams en Aladdin; pero usualmente el guión por si solo es responsable de proveer a los personajes con cierta personalidad.

En varios foros de Internet uno puede encontrar temas sobre software, diseño, texturas, incluso algunos sobre movimiento, pero es raro leer algo sobre actuación. Nunca he visto un comentario que diga algo como "esta animación esta bien, pero el personaje no tiene personalidad". Pareciera que el nivel de expectativa es tan bajo que es suficiente para cualquier animador no tener errores técnicos. ¿Acaso considerarías elogiar a un escritor porque no tiene faltas de ortografía?

En el siguiente artículo he puesto en papel mis pensamientos considerando la actuación en la animación que se aplica a cualquier forma de animación de personajes - incluyendo 3d. El artículo no busca dar una "formula sobre buena actuación" - simplemente porque la fórmula no existe. Cualquier animador tiene actitudes personales, las películas tienen sus propias necesidades e indudablemente hay otras maneras de obtener una buena actuación. El objetivo es proponer una base de "herramientas" para el actor/animador y tal vez un empujón -un poco de él - Que los animadores estén atentos en la actuación al animar.

¿Qué es una buena actuación?
Cuando pregunto a mis estudiantes que piensan sobre éso, la primera respuesta es "actuación creíble". Pero credibilidad no es un solo lado de la historia. Buena actuación es creíble e interesante. En mi opinión, éstos dos atributos definen mucho sobre actuación. Con ésta idea como axioma trataremos de analizar separadamente lo que hace una animación creíble, y que la hace interesante.

I.Actuación creíble

En la vida de un animador hay momentos cortos y extraños de magia pura. Ésos momentos son la razón por la que me volví animador y ésa es la razón por la que aún lo soy. Estoy hablando en el momento en el que miro la animación que acabe de crear, y de repente creo en mi propio personaje. De repente esta vivo, esta allí por derecho propio. Esos son los momentos de la actuación creíble.

Actuación creíble sostiene un gran poder sobre la audiencia porque el personaje que están viendo tiene un conglomerado de significado. Todo ser significa algo para nosotros -incluso si nosotros no siempre pensemos en éso: Si un total extraño se sienta a un lado de nosotros en el autobús de pronto colapsa, no seremos indiferentes- por el hecho de que el contiene un significado. Esto es el porque sentimos lastima cuando la mamá de Bambi muere: Creemos en ella y creemos en Bambi y los dos tienen un significado con nosotros. Por otro lado tenemos a los personajes de South Park que son muchas cosas menos creíbles, es por éso que no haya problema cuando matan a Kenny en cada episodio.

(Este es el mejor momento para enfatizar que el animador no es sólo responsable por contribuir al significado de los personajes - el guión también lo es pero en éste artículo sólo estamos hablando sobre animación)

Actuación creíble significa que la audiencia siente sobre las acciones que el personaje hace por sus propios motivos que existen dentro de él. El personaje siente, piensa y reacciona consistentemente de acuerdo con el personaje y humor. Yo enfatizo que el último enunciado encapsula muchos de los ingredientes sobre una actuación convincente.

Sentir. El objetivo aquí no sólo se trata de retratar sentimientos claros y definidos (felicidad, tristeza, etc.) también es buscar por una especie de sentimiento interno que tenemos todo el tiempo - tal vez podemos decir que "inconsciente". Trata de "sentir" tu personaje cuando creas animación, no solamente moverlos por allí de acuerdo a los principios de animación.

Pensar. Tu personaje no siempre debe actuar sobre instintos inmediatos. Busca oportunidades de mostrar el proceso del pensamiento, que dirige la decisión y la acción. Ésto enriquecerá la animación con profundidad, complejidad y credibilidad.

Reacción. Actuar es, de hecho, una serie reacciones en mayor o menor medida - el personaje reacciona a su entorno, a otros personajes, a estímulos. Cada acción debe tener una razón de ser. Uno tiene que estar seguro de saber a lo que reacciona el personaje, y que la reacción es razonable (es decir: es razonable en ésa peculiaridad de reacción que tendrá el personaje).

Consistencia: Mantener una actitud consistente en la reacciones del personaje. Un personaje tímido (pequeño y tímido) que de forma sorpresiva actúa en una manera extrovertida no tiene una razón y sufrirá su credibilidad.

Personalidad. La personalidad del personaje dicta sus reacciones -es actuación. De nuevo, no estamos hablando de una personalidad definitiva como "arrogante", gruñón" etc. Trata de conocer el personaje como conoces a un miembro de la familia o alguien con el que has trabajado.¿ Que lo pone nervioso, a qué le tiene miedo? ¿Cuáles son sus problemas?.

Humor. El humor re-ensambla la personalidad - también dicta la reacción del personaje - pero a diferencia de la personalidad el efecto es temporal. Por ejemplo: Una persona que tiene prisa al trabajo actúa y reacción de muy diferente manera que la misma persona cuando camina con su perro en la tarde.

Revisando las opiniones dichas, uno puede pensar -"hey, ¿acaso esas cosas mas bien pertenecen al guión y al storyboard?, reacciones, personalidad, humor - Yo no puedo controlar eso, sólo soy el animador aquí y mi trabajo es mover un personaje y estar seguro de que tiene mucha anticipación en él". Mi respuesta es el ejemplo siguiente:

El storyboard muestra al personaje entrando a cuadro, y mira de manera molesta a otro personaje. Tu tienes asignada ésa escena y la pregunta es:
¿El personaje entra despacio? ¿rápido?, determinado?, se detiene rápido o gradualmente? Sabe que el otro personaje esta allí? o se da cuenta de ello en la escena? esta furioso o sólo insatisfecho?

El deber del animador/actor es de leer cuidadosamente el guión y el storyboard y tratar de obtener la información del personaje. En otras palabras: encontrar el sentimiento dentro del personaje para ponérselo por un momento como si fuera propio - así podemos entender al personaje. Un buen actor no inventa la acción - la descubre. Aun así el animador se encuentra con el reto fuerte de poner su propia experiencia en la animación, manteniendo estos principios de movimiento. No es fácil pero es satisfactorio - ése mágico momento de la animación creíble - el esfuerzo vale la pena.



ACTUACIÓN Y ANIMACIÓN

II. Actuación Interesante

La era dorada de la animación tuvo lugar aproximadamente en los 60s. éste fue el punto máximo de los gigantes de Disney - la era de de "los 9 viejos" y las personas que trabajaron en ésos films prácticamente inventaron y desarrollaron el arte llamado "animación". Ellos animaron durante 40 años y en ése tiempo se crearon piezas maestras como "El libro de la Selva", "La espada en la piedra", "Los rescatadores". Cualquiera que haya visto éstas películas y haya usado su vista y cerebro pueden ver mas allá de una historia interesante (de hecho, en algunos filmes -como "La espada y la piedra"- la historia no es realmente interesante). éstos filmes hicieron situaciones interesantes con personajes inolvidables y una animación excepcional.

En películas de animación modernas, en contraste, a misión de mantener a la audiencia interesada es exclusivo del guionista. Pareciera que los animadores son responsables de no arruinarla, ciertamente nadie expera que se le añada sal y pimienta al producto. "Qué es lo que sucede" toma primer plano, cuando "Cómo es que sucede" toma un segundo plano.
Durante los últimos años, casi todo el tiempo he terminado retirándome del cine con la misma sensación de alguien que después de ir aun restaurante exclusivo, se fuè con un sabor plástico de la comida.

Teniendo dos eras distintas de animación, donde una es excelente y la otra problemática, me hace analizar las diferencias y entender qué es o que hace a una era dorada de la animación tan brillante. Hice lo mejor que pude para dejar todo que tuviera que ver con dirección, guionismo, diseño de personajes, para concentrarme sólo en la animación.

Peculiaridad. Cuando era pequeño, vivíamos en un edificio viejo con escaleras hechas de piedra. Cuando alguien caminaba las escaleras, se podía oir claramente. Recuerdo que fácilmente identificaba los pasos de mi padre. Ésto era ventajoso, me daba tiempo suficiente para ordenar mi cuarto antes de que entrara. La moraleja: Si eres un niño desordenado, vive en un departamento con escaleras ruidosas. La otra moraleja: Todas las personas se mueven, caminan y hablan de una manera única y especial... tanto, que incluso uno puede identificar sus pasos.

En "El libro de la selva" Baloo el osos se mueve de una manera divertida, casi torpe y muy individual. Bagira se mueve de una manera suave, felina, que deja claro su dignidad y diciplina: el perfecto caballero. Shere-Khan también tiene un movimiento gatuno, solo que con características únicas al personaje - tiene poder, confianza en si mismo y arrogancia. La animación perfectamente quedan con los personajes y al mismo tiempo los hace únicos con otros personajes que hayas visto después o antes. Éstos son en verdad, personajes inolvidables.

Algunas veces cuando pasamos mucho tiempo con alguien, nos encontramos
"robando" sus dichos, expresiones faciales y movimientos. Todos tenemos ciertos gestos y manerismos que nos hacen especiales. En "Robin Hood", el príncipe Juan es especialmente rico en éstos manerismos (tal vez demasiado) - Por ejemplo, la corona es demasiado grande en su cabeza y siempre esta resbalándose hasta sus ojos; también siempre que algo malo pasa, se chupa el pulgar y llama a su mama.

Así como uno identifica las voces de alguien, también uno puede identificar sus movimientos - y asi como uno pude imitar voces, también su movimiento. En el film "Raw", Eddy Murphy imita a Bill Cosby de manera talentosa, de verdad se siente como si fuera Cosby. Cuando lo imita, no solo sigue patrones de voz, sino también, de sus movimientos y manerismos - y eso debe suceder con los personajes también.

Les sugiero un pequeño test que puede ayudarlos a checar la actuación de cierto y único personaje. El test es: ¿Puede un buen imitador, imitar a un personaje? Si el personaje tiene una personalidad única, puede ser posible. Cualquier personaje de "El libro de la Selva" pasa la prueba. Así también Wallace y Gromit de Aardman. Nincún personaje de Pocahontas, por ejemplo podría pasar la prueba. Lo mismo para "El rey León", Hércules, incluso Toy Story ------aqui yo si difiero de el artículo, Rafiki si podría ser imitado al igual que algunos personajes de Toy Story ----- "

Acciones Secundarias. Existe mucha confusión en el mundo de la animación con éste término. Por ejemplo, en un artículo conocido (muy bueno) de Michel B Comet, podemos leer esta explicación: "Las acción secundaria es una acción que ocurre por otra acción. Por ejemplo, si un perro esta corriendo y de repente se detiene, sus orejas probablemente se sigan moviendo por un momento."

E aqui lo que piensan Ollie Johston y Frank Thomas (autores de "Disney Animation: Ilusion of Life")

"Una figura triste avienta una lágrima cuando se da la vuelta y se marcha. Alguien impactado sacude la cabeza conforme se encoje hasta llegar a sus piernas. Una persona molesta pone sus antejojos mientras trata de mantener su compostura. Cuando estos elementos extras soportan a una acción principal, ésto es llamado acción secundaria...."

Una acción secundaria, de acuerdo con la segunda explicación (la correcta) tiene que ver con una rica actuación (la primera explicación se refiere al overlapping action, y ésto es puramente técnico, tiene que ver con la inercia).

Las acciones secundarias hacen a una actuación, única y natural, le ponen complejidad y carisma a los movimientos, le dan sabor!. Otra cosa que puede influir es el presupuesto, tal vez por eso las películas ahora hagan esto escasamente, tal vez. Lo que es seguro es que las películas clásicas tenían acciones secundarias de manera generosa y de buen gusto, los resultados eran ricos, de disfrutaban y tenían una actuación interesante.

Timming. Una de las cosas lamentables de las animaciones de hoy es lo que yo llamo "snapanimation" -una animación basada en poses, donde las transiciones entre pose y poses suceden de manera muy rápida. Ésta es una solución muy fácil porque le permite al animador trabajar menos, ser menos creativo, y tener menos habilidad. De ésa manera, en vez de variaciones en el tiempo, tenemos un monótono movimiento "rápido, lento. rápido lento" y la monotonía como sabemos es buen amigo del aburrilandia. Además éste método no permite acciones secundarias, haciendo la animación aburrida y tosca.

Estereotipos complejos. Esto se refiere no sólo a la animación. Lograr un estereotipo complejo debe ser combinado con el esfuerzo del animador y el guionista.

La animación usalmente es una caricatura de la realidad -en todos los aspectos: diseño, movimiento y actuación. En muchos casos, los personajes en peliculas animadas (y peliculas en general) estan en gran medida basadas en estereotipos. Lo que permite a los expectadores reconocer personajes, tener una idea general y clara de ellos sobre el rol que desempeñan. De manera contraria, tal vez, los estereotipos contrubuyen a la animación intresante - simplemente porque las caricaturas son mas claras, mas interesantes y mas expresivas que la representación de la realidad.

El problema empieza cuando el personaje en si es un estereotipo. Unode los peores personajes de animación de todos los tiempos en éste aspecto es Clayton, el malo en la peli de Tarzán. Entendemos inmediatamente que tiene la mente torcida, pero en toda la película no se muestra algo mas de él. ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿Porque? No lo sabemos. Él simplemente no tiene personalidad, Simplemente es un hombre muy malo.... Y ya.

Entendemos por "estereotipo conmplejo" cuando un personaje está basado en un estereotipo pero tiene una personalidad única. Contraria a Clayton, las películas de la era dorada nos permitían saber sobre un personaje: Ellos lo desarrollaban poco a poco y, conforme la película avanzaba podíamos ir descubriendo cada vez mas sobre su personalidad.

Por ejemplo: Baloo es uno de los mejores personajes animados, Un tipo sin preocupaciones que disfruta la vida y no le gusta ninguna molestia. Asi parece, pero mas tarde en la película -cuando Bageera lo convence diciendole que Mowgli corre peligro en la jungla . descubrimos no sólo que Baloo puede tener sentimientos profundos y dudas, también observamos que puede tomar una madura y difícil decisión. Otro ejemplo, también maravilloso es Roger en los 101 dálmatas. Roger es un personaje secundario, aun asi es el mas natural, interesante e inolvidable peronaje. Clayton, el tipo malo solo podría estar celoso de él.

Interpretación personal. Como he mencionado, la era de oro de la animación lo fué por la madurez de la gente que con sus lápices, inventaron un estado de arte en la animación. Naturalmente, sólo tuvieron una sola fuente de inspiración, y ése fue el mundo que los rodeaba. Las animaciónes que hicieron, fueron hechas por una interpretación personal, caricaturizaron el movimiento y la actuación.

Siento que muchos de los animadores de ahora prefieren tomar como fuente de inspiración otras animaciones, en vez de estudiar su entorno para producir una interpretación. Lo que obtenemos entonces es una serie de clichés, una caricatura de la caricatura, reproducciones que fallan al no tener el nivel de frescura y novedad de la gran era de la aniamción.

Aparte de ser un gran logro tecnológico, El ganador del Oscar "Geri's Game" es un excelente ejemplo de una buena actuación. Otra cosa que lo hace un ejewmplo ideal: Es un solo personaje con con personalidades contrastantes. Comparandolos, uno puede aprender mucho, eliminando el factor de la apariencia.

Lo mas importante: lo tracendente de éste cortometraje es que encapsula todos los puntos mencionados en el artículo:

Sentimiento, Pensar, Reaccionar, Consistencia, Personalidad, Humor, Peculiaridad, Manerismo, Acciones secundarias, Timming, Estereotipo complejo, una interpretación personal.

2 comments:

Anonymous said...

Fantastico articulo

gracias

Choi said...

Excelente artículo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy en dia difícilmente se "enamora" uno de algún personaje porque simplemente no lo conocemos, no vemos mas allá de un simple títere que se mueve gracias al animador, es posible que como también dices sea labor del guionista, pero el mayor reto esta en la animación y en la responsabilidad del animador para hacerlo creíble.
Magnífico blog!!

       

new movie I am working on is coming soon

Voir cette publication sur Instagram The new crazy movie I’m working on has a new poster, new memes on the road ! #spong...