My Instagram !

Honoré Daumier



Hace poco me encontré con una revista de arte que compré hace ya muchos años (iba como en la prepa o algo así) ni siquiera me imaginaba entonces que me apasionaría la animación en aquél tiempo... en fin; la revista de arte trata sobre Honoré Daumier.

La pregunta ahora es: ¿Qué tiene que ver con la animación?.. mucho, fue un gran caricaturista en litografía para periódicos y tenía una extraordinaria capacidad para captar los gestos y actitudes humanas, incluso es considerado como uno de los máximos exponentes del realismo francés. Su característica relacionado con la animación era, no solo la capacidad de trazar figuras realistas, sino captar una idea con sólo un gesto o una actitud, sus características individuales, su esencia.

SU BIOGRAFÍA:

Honoré Daumier nació el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño debió transladarse a París junto con su familia. En París, muy joven trabajo como ujier en un tribunal de justicia y cadete en una librería, luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo. De este modo dio inicio a su carrera de artista realizando trabajos en xilografía y la ilustración de anuncios publicitarios en los que se nota el influjo de Charlet.
En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silohuette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas). En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans, allí tuvo como colegas a otros señalados caricaturistas:Raffet, Devéria y Grandville. Daumier precisamente por haber realizado una caricatura en la cual ese monarca aparecía retratado como Pantagruel (el glotón personaje de Rabelais), sufrió una prisión de seis meses.
En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.

Retornó a la sátira política con la Revolución de 1848. A partir de ese mismo año 1848 se apasionó por la pintura, teniendo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y -en sus últimas obras- por Fragonard (Estudio del pintor) y los impresionistas (por ejemplo: La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.

También son muy valoradas sus esculturas y bustos de yeso (escayola) y bronce que realizaba principalmente para que le sirvieran de modelos al realizar sus ilustraciones.

Sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada y sin embargo de matices exquisitos y líneas nada excentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados. Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura, en cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos, es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Nolde, Ernst Barlach y Ensor.

En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.

_________________________________________

Como estuvo viviendo cerca de los juzgados, tiene unas litografías geniales sobre jueces y abogados:

Una de ellas que en lo personal me gustan mucho es ésta que presento a continuación:



La expresión de lívido que tiene el juez con su clienta es genial

Éste otro donde presenta a un juez bajando de las escaleras:


Observen la arrogancia que presenta el personaje

En ésta ilustración se observa a un juez defendiendo a su clienta... Miren la expresión de inocencia de la clienta y el juez expresando con mucha intensidad.
Quise mencionarlo porque he notado que casi no es tomado en cuenta cuando se habla de animación y en mi opinión es un gran ejemplo de un maestro para captar gestos y personalidades.

Definitivamente para Honoré, la animación hubiera sido un gran medio de expresión...

Comments

PAINTISNOTDEAD said…
Sin lugar a dudas. Incluso eso se puede ver en las esculturas que modelo (de las pocas que quedaron).

Popular Posts