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Incentivando la inovación en Pixar


Ví éste artículo y definitivamente no podía evitar compartirlo, me tardé un poco en traducirlo por la cantidad de trabajo justo cuando lo encontré pero finalmente aquí está. Trata sobre una entrevista que hizo The McKinsey Quaterly a Brad Bird. En ésta, Brad Bird enumera las 9 lecciones para mejorar el proceso creativo que usó cuando comienza a dirigir en Pixar.

En un extracto McKinsey dice:

"Brad Bird vive impulsando creatividad. El director multipremiado por su trabajo en Los Increíbles y Ratatoillehabla sobre la importancia, en su trabajo, de empujar al equipo mas allá de una zona de confort, motivando a disernir y construir buena moral en la gente. También habla sobre el valor que tiene "la oveja negra" inquietos contribuidores con ideas poco convencionales.

Steve Jobs lo contrató, comenta Brad, después de tres éxitos sucesivos en Pixar: Toy Story, Bug's Life y Toy Story 2. Steve estaba preocupado en mantener a Pixar esforzándose por mantener ése estatus inovador, asi que Jobs le dijo a Brad- "Lo único a lo cuál tememos es a las complacencias, pensar que todo lo tenemos resuelto, quiero que vengas y sacudas algunas cosas porque para que una empresa creativa tenga éxito, basarse en lo económico no puede ser en lo que se esté enfoncando".

Lección 1.- Pastorea a tu oveja negra

The Quarterly: ¿Cómo sacudió a la empresa con su primer proyecto -Los Increíbles

Brad Bird: Yo dije "traigan a las ovejas negras, quiero artistas que se sientan frustrados . Quiero a ésos que tienen otras maneras de hacer las cosas y no son escuchados. Tragian a ésas personas que casi estan en la orilla de la empresa"
Muchos de ellos estaban molestos porque veían maneras diferentes de hacer las cosas pero había muy pocas oportunidades para intentar hacerlas ya que lo establecido estaba funcionando muy bien. Les dimos a las ovejas negras la oportunidad de probar sus teorías y cambiamos algunas maneras de hacer las cosas por aquí.

Lección 2.- Lo perfecto es el enemigo de la inovación

Brad Bird:Tuve que sacudir a los puristas de eso, escencialmente los asusté al darles a saber que estaba listo para usar trucos "sucios" para tener cosas en la pantala. les dije "miren no es necesario usar similadores dinámicos en computadora para hacer agua, estaré de acuerdo con usar agua de una alberca y fotomontajearla en pantalla". No lo hice finalmente pero les hice saber que no era necesario hacer algo que funcionara en todos los ángulos. No todas las tomas puden ser realizadas de la misma manera. Algunas tomas deben ser perfectas y otras deben funcionar muy bien, asi, otras deben funcionar "suficientemente bien" para no romper con el "hechizo"

Leccion 3.- Buscar la Intensidad

The Quarterly: ¿Acaso los malhumorados iban a mejorar la inovación?

Brad Bird: La personas que se involucran ayudan a la inovación, Las personas pueden ser calladas, ruidosas o algo entre esas dos. Lo que tienen en común es la incansable naturaleza de: "Quiero llegar al problema. Hay algo que puedo hacer" si uno se pone unos lentes termales uno pude ver el calor que se emana de ellos.

Lección 4.- La inovación no sucede en aislamiento

The Quarterly: ¿Cómo construyes y lidereas a un equipo?

Brad Bird: Yo pongo a todos en la misma habitación. Esto era diferente con la persona que estaba antes de mi. Él revisaba todo el trabajo en privado, haciendo notas y enviándoselas a la gente. Yo decía "Mira, son un equipo joven, como animadores individuales tenemos fortalezas y debilidades pero si conectamos todas nuestras fortalezas podemos ser de manera colectiva los mejores animadores del mundo asi que quiero que tiren sus hojas de dibujo y que lo que hagamos sea visto por todos nosotros para alcanzar humildad y apoyarnos entre nosotros.

Lección 5.- Una alta moral hace a la cretividad rentable

The Quarterly: Suena a que le dedicaste mucho tiempo pensando en la moral de tu equipo

Brad Bird: En mi experiencia, lo que mas impacto tiene en el presupuesto de una película -pero nunca se ve en el presupuesto- es la moral, lo que es verdadero en la película, es verdadero desde el empiezo. Si tienes una moral baja de tu equipo, por cada $1 que se gaste, se va a obtener 25c de su valor; Si uno, en cambio, tiene una moral alta, uno va a obtener $3 por cada $1 que se invierta. Las compañías deberían poner mucho mas atención a la moral de su equipo.

Lección 6.- No trates de "proteger tu éxito"

The Quarterly: Compromiso, Moral. ¿Qué mas es crítico para estimular el pensamiento creativo?

Brad Bird: El primer paso para alcanzar lo imposible es creyendo que lo imposible puede ser alcanzado -"No juegas a lo seguro" Uno hace algo que lo atemoriza, que esta al límite de tus posiblidades, donde uno puede fallar. Eso es lo que te hace despertar todas las mañanas

Lección 6.5.- Stevie Jobs dice: "Interacción=Inovación"

The Quarterly: ¿Qué es lo que hace PIXAR para estimular la cultura creativa?

Brad Bird: Si uno baja a el área de animación uno verá que nada esta "sujeto". La gente tiene permitido crear lo que se le ocurra en su oficina. Hay una persona que lo tiene como el viejo Oeste, otro hará algo como Hawaii. John (Lasseter) cree que si uno se "suelta" y crea una atmósfera libre, ayudará a la creatividad.

Después está el edificio. Stevie Jobs lo diseñó. En el centro creó un atrio central que de momento parecía un desperdicio de espacio. La razón fue para que todos salieran y entraran de sus áreas individuales. Los encargados de software estan en un lugar, los de animación en otra, diseñadores en otro lado. Stevie puso buzones en las áreas para llamadas de junta, la cafetería. Y de manera insidiosa y brillante Stevie puso los baños en el centro. Al principio nos volvía locos el estar corriendo siempre para allá pero en el curso del día Jobs se dió cuenta que cuando la gente corre de un lado a otro y hace contacto visual, cosas suceden. Hace imposible que uno se aisle y permite salir a otros espacios de la compañía.

Lección 7.- Motivar al aprendizaje interdiciplinario

The Quarterly: ¿Hay algo mas sobresaliente que hayas hecho para contribuir en la creatividad por aquí?

Brad Bird: Una cosa que hace Pixar es la UP (Pixar University). Si uno trabaja en iluminación pero quiere aprender animación, Hay clases de animación. Hay clases de estructura en guionismo, en Photoshop, incluso en Krav Maga, Un sistema de autodefensa Israelí. Pixar motiva básicamente al aprendizaje fuera de sus propias áreas, lo que hace a la gente mas completa y creativa.

Lección 8.- Líbrate de eslabones débiles.

The Quarterly: ¿Qué inhibe la inovación?

Brad Bird: La gente pasiva-agresiva. Gente que no se "muestra" en el grupo pero por debajo envenena. Normalmente descubro esa gente y me dashago de la mala hierba.

Lección 9.- Hacer $$ no puede ser tu único enfoque

The Quarterly: ¿Cómo podría compararse Disney en tus comienzos con Pixar ahora?

Brad Bird: Cuando entré a Disney, era como un Cadillac Phaeton abandonado en la lluvia. La compañía no pensó: "Tenemos esta asombrosa máquina- Cómo la usaremos para hacer cosas fabulosas", "podríamos ir a Marte con esta nave". En cambio pensó -"En realidad no entendemos a Walt Disney después de todo, ni lo que hizo. No hay que echarlo a perder, Hay que preservar esta nave, iendo a un lugar nuevo la estropearía".

El mantra de Walt era "Yo no hago peliculas para hacer dinero- Hago dinero para hacer películas" Ésa es una buena forma de describir lo que era Disney en sus buenas épocas y cuando se perdió. Es algo verdadero para Pixar y otras compañias. Parecería contraproducente pero para las compañias creativas que sobresalen en el camino; El dinero no puede ser el enfoque


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Comments

Ivan F. said…
Muy inspirador, gracias por la traducción.

Un saludo.

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