Sunday, October 19, 2008

Hablemos Sobre Composición

http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/composicion_en_rojo-amarillo_y_azul.jpg

Ya tenía un rato sin postear nada. Ha habido mucho trabajo. Sin embargo desde hace tiempo había querido postear algo sobre éste tema: Composición.

Bueno, siempre he tratado de estar al tanto de toda la información que puedo en temas de animación, pero, por mucho que estudie el tema, y que practique mucho para dominar el movimiento lo mejor posible de un personaje, siempre una falta de composición puede arruinar o quitarle vida a un personaje.
Un actor no solamente debe estar concentrado en su personaje y de estar al tanto de una cámara. La composición también es sumamente importante. Hace poco me puse a meditar sobre éste y otro tema: La situación... pero bueno, para empezar...

Que es exactamente la composición? Investigando el tema, la definición sería: La composición quiere decir una selección y acomodo apropiado de elementos en el espacio de un cuadro que permita expresar la idea de un artista clara y efectivamente.

Por lo tanto la composición es importante en el sentido de que, uno de los elementos de una buena animación es el hecho de que se vea interesante, y ésto con una buena composición le puede dar una ayuda extra muy buena. Como un buen ejemplo chequen el trabajo de Tyson Ibele. Tiene un gran sentido de la composición.

Es muy recomendable que antes incluso de animar, uno se detenga un momento y piense DONDE IRÁN LAS COSAS EXACTAMENTE. Si es algo misterioso, heroico, romántico, etc.


Una buena técnica para empezar sería:Cuál es mi idea básica e importante? http://www.michaelspornanimation.com/splog/wp-content/L/JungleBook.jpg
y otra importante: Qué cosas no son importantes!!

Se trata de enfatizar los elementos que darán mas dramatismo a la escena. Ojo, dramatismo no es algo trágico como muchos lo usan normalmente. Dramatismo es interpretación. Incluso poner mas grande o mas alto un personaje que otro


todo dependiendo de que es lo que se quiere enfatizar


Ahora bien. Y cómo empezar...
Primero el artista debe decidir que es lo que quiere mostrar. Pensar en un enunciado la descripción de escena y pensar cuáles son las cosas mas importantes de la escena.

Es conveniente hacer un bosquejo sobre lo que se está buscando. En realidad no importa si no se dibuja bien. En realidad lo importante no es que el dibujo este espléndido a la hora de empezar... finalmente es una idea.

ÁREA, PROFUNDIDAD, LÍNEA Y VALOR
Éstos son los elementos de una composición.


Área: Básicamente es el espacio donde la imagen va a estar. La primera pregunta a responder es: Qué tan grandes serán los objetos que estarán en el encuadre. Qué estará en primer plano, en segundo y tercer plano.

En el caso del cuadro a la derecha, hay dos elementos a llamar la atención: Una es de color y la otra de forma.
La de forma es la escalera, que es el objeto que de primera mano llama la atención, en segundo lugar está la persona a un lado de la ventana. Y es notable porque donde se encuentra la persona hay colores mas claros y se encuentran exactamente al lado opuesto de la escalera. Aún así el elemento que llama la atención es la escalera.




http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/miabuelapepa/rembrandt06.jpg



Profundidad: Es la ilusión de la distancia o tercera dimensión. Al existir profundidad uno hace que se vea el ESPACIO, cosas lejanas y cercanas.

En el caso de éste cuadro de Rembrandt, es notable que la figura mas opaca está en el fondo y los personajes en primer plano son el hombre arrodillado y el hombre que esta sintiendo piedad por él.



http://farm1.static.flickr.com/39/106703965_504a0db0bf.jpgLinea de composición:

En esta imagen observamos que el elemento fotografiado supuestamente podría ser el edificio, sin embargo, la línea de composición no apunta al edificio. La línea de composición apunta hacia el techo.



La línea de composición tiene dos elementos: Le da forma al cuadro y por otro lado crea líneas imaginarias que guían al ojo, es decir, uno guía a la audiencia y le dice con éstas líneas hacia dónde se tiene que dirigir la mirada de manera inconsciente.. En éste caso no es el edificio, sino el techo de la estructura.

Aquí el ejemplo de la línea de composición.






El valor de composición se refiere a guiar a la vista por medio de el tono de color, ya sea obscuro o claro. Como en el ejemplo mencionado de Rembrant. En el cuadro no sólo usa la profundidad para colocar los objetos, también lo hace con el valor de color.

Por cierto, hace uno meses salió a la venta un libro que es excelente llamado "Dream Worlds" habla de manera muy profunda sobre éstos temas, todo sobre Diseño de Producción, Muy recomendable. Bueno seguiré buscando espacios para seguir posteando. Ya me había demorado mucho. Saludos


<span class=Dream Worlds: Production Design for Animation" onmouseout="sitb_doHide('bookpopover'); return false;" onmouseover="sitb_showLayer('bookpopover'); return false;" id="prodImage" src="http://ecx.images-amazon.com/images/I/51goao%2B2fJL._SL500_BO2,204,203,200_AA219_PIsitb-sticker-dp-arrow,TopRight,-24,-23_SH20_OU01_.jpg" onload="if (typeof uet == 'function') { uet('af'); }" width="240" border="0" height="240">
























h

No comments:

       

new movie I am working on is coming soon

Voir cette publication sur Instagram The new crazy movie I’m working on has a new poster, new memes on the road ! #spong...