My Instagram !

Educación Caduca


Hace como una semana en la radio escuché una opinión sobre cómo la enseñanza ha ido caducando con el tiempo. Básicamente hablaban sobre la brecha generacional de los maestros y los alumnos y cómo esa legitimidad del maestro en algunos casos se ha perdido. Ya que las generaciones mas jóvenes esta familiarizada con los nuevos medios informáticos con los que los pobres maestros tienen que lidiar.

Incluso algunos maestros que piden al alumno no usar internet o algún medio actual para tareas o investigaciones (lo cuál es absurdo).

Cualquier alumno sabe que el maestro teme ser timado porque no se daría cuenta.

Me puso a pensar un poco en relación a la profesión de la animación 3d y la relación que existe con la enseñanza de éste y me parece algo muy similar.

Sé que es común que la mayoría de las universidades actualmente no han podido ofrecer una enseñanza valiosa sobre animación 3d. Y no hablo solo de México sino en general muchos países están en las mismas... Y es que el esquema de enseñanza no funciona en relación con la animación 3d.

En el caso particular de México, para que una Universidad pueda ofrecer una buena base, y me refiero buena base al hecho de que saliendo de la universidad tenga lo necesario para salir adelante, se necesita impartir materias de una manera tal que, no necesariamente sea posible certificar como Licenciatura por parte de las autoridades. Es decir, el planteamiento educativo para una Licenciatura no encaja con lo que se tiene que hacer para enseñar 3d y animación.

En el caso de México y probablemente en el país donde me están leyendo, para que la Secretaría de Educación Pública te avale un curso de Licenciatura, se pide que tenga una cantidad de materias a impartir... De entrada se tiene que llenar de materias de "relleno" para que una Universidad tenga la capacidad de certificar a los alumnos. Esto hace que la enseñanza en vez de ser incisiva y concreta se vuelva obstusa, con toda la extensión de la palabra.



En el caso de las artes digitales o animación, finalmente son disciplinas en donde se tiene que dominar algo de manera muy concreta, por lo tanto es muy probable que de la Universidad salgas sabiendo de todo, pero sobre todo, de nada.

El otro lado de la moneda es que por mucho que una Universidad esté al tanto de ésto, no puede reducir y ser concreto en su plan de estudios o perdería la certificación de Licenciatura. Y vamos, seamos sinceros, qué prefiere un padre que paga la Universidad de los hijos...¿Que salgas de varios diplomados que realmente aprovechaste o que salgas con una licenciatura de 4 años Universitarios? Me atrevo a decir que la mayoría se va a ir por una Licenciatura aunque realmente no aprendas mucho de ella simple y sencillamente porque es mas aceptado como una validez oficial la Licenciatura que un diplomado. Las Universidades lo saben muy bien.

Entonces aquí el problema es, que lo necesario para enseñar 3d no encaja con lo avalado oficialmente y las Universidades necesitan avalar lo que enseñan.

Por eso éste tema me recordó mucho con los que sucede en la animación 3d. Muchos que pertenecen a otro tipo de carreras podrán opinar lo contrario... Si es así, que bueno... quiere decir que su carrera se ha sabido entender a través de los años y que cuando estudiaron ya estaban los métodos de enseñanza.

Los métodos de enseñanza de 3d ya existen, pero los efectivos no se parecen a una licenciatura. Lo que comento es lo que he observado y comentado con colegas no sólo de México sino de otras partes del globo.

Mientras tanto. El día de hoy he reanudado dar clases (tenía 2 años sin dar clases) ya que es algo que disfruto y de alguna manera es tratar de cambiar las cosas desde mi trinchera.

Saludos y a seguir enseñando pero sobre todo aprendiendo

Comments

Popular Posts