Friday, August 10, 2012

Inspiracion pura // Pure inspiration


Hace unos dias me encontre con esta pagina y bueno, es pura inspiracion visual. Sobre todo fresca a los ojos Occidentales, muy recomendable. Lo que mas me gusta es que habla sobre libros de ilustraciones destacadas en Asia de las cuales no conocia... Bueno algunos si como Ilustraciones del maestro Miyasaki de Studios Ghibli o las increibles ilustraciones de Inoue Takehiko que admiro muchisimo, pero aqui encontraran CIENTAS mas!!!


//ENGLISH
Some days ago I found this page and well, is pure visual inspiration. Overall, fresh air through our Western eyes, so recommendable. What I like is that the blog talks about illustration books in Asia (most of them I didn't know about).. Well some examples are Myasaki from Studios Ghibli the awesome illustrations of Inoue Takehiko who I personally admire very much. But guys, you will find a lot more!!!




Friday, July 6, 2012

escultura y animation // sculpture & animation


English Below


Siempre he pensado que la animacion tiene mas en comun con la escultura que con el dibujo. Tal vez sea una manera muy personal de pensar, pero hay una linea de diferencia entre un gran ilustrador y un gran animador... Tener las dos cosas debe ser bastante dificil. Un compañero del trabajo y yo estabamos platicando sobre dos grandes animadores: Glen Keane y James Baxter, y coincidimos que los dos son increibles animadores, pero en materia de ilustracion y diseño se carga la balanza con Glen, pero en cuestion de animacion se va sobre James. Los pongo de ejemplo porque se me figura que ambos son grandes animadores pero en el caso de James hay algo solo en cuestion de animacion que no se, es un nivel tridimensional, expresion, que se yo, que esta fuera del limite. Tiene una capacidad animar el volumen en 2D sin que se vuelva rigido, todo lo contrario: la expresion es total.. Lo cual como animador mas de 3d me parece muy interesante.

A lo que voy es que lo veo como si un animador estuviera mas hacia el dibujo y el otro hacia la escultura.

Siendo animador 3d mucho mas que 2d, de pronto me pongo a pensar en volumen cuando estoy en mi blocking y ya al final cuando todo tiene que estar bien en camara, todo se vuelve 2D como un dibujo (como debiera ser claro) Pero por una razon extraña, cuando busco referencias, termino buscando referencias de la vida real o esculturas. Probablemente porque una escultura en teoria es un momento congelado.  La esculturas clasicas y renacentistas tienen una manera tan natural en que los cuerpos se tuercen que, bueno, para mi son puro oro solido y como animador es casi un deber observarlas.

Hace poco me encontre con este link y me parecio increible la manera de esculpir que tiene este artista. De alguna forma, si observan, no esculpe "literalmente" la figura sino que le agrega un ligero toque de exageracion muy bien medido lo que da una especie de expresion que normalmente en una escultura no es comun ver.


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I have always thought that the animation has more in common with the sculpture rather that illustration. I know it’s a very personal way to see it, but there is a difference between a great illustration crafter and a great animator… both things at the same time it’s really hard to have. One collegue and me were talking about two great animators: Glean Keane and James Baxter, we were agree that both are great animators (of course!!) but in the illustration subject Glean is really strong , with James Baxter there’s something special, he animate in a tridimensional way without loosing any expression. As 3d animator I found this amazing.

What I want to say is that Glen has a beautiful drawings, more related to drawing and James to sculpture (I know both are amazing in drawing, I know) It’s my point of view.

As 3d animator I always think in volume,but also I think as If it was a 2d drawing (even more It the camera is set). But I don't know why when I search for references I always get caught by real life references or scupltures. About the sculptures, maybe the reason is that, the sculptures are a freeze moment, I always get captivate with sculptures that had that feeling. The clasical sculptures have a great natural way about how they twist, the poses etc.  As animator, those are pure gold.

Talking about this I found a great sculptor, he is amazing and somehow, If you observe, he doesn't sculpt in a strict realism, he gaves a right touch of exageration that gives something else. Actually not always the strict realism gives the feeling that something is alive, and this is a great example.

Take a look is very interesting

Thursday, April 5, 2012

Shortcut para Key Mode Toogle en 3dsmax



ENGLISH BELOW


 OK esto al vez sea tonto, pero ignoraba este shortcut de max que me hubiera ahorrado mucho tiempo en el pasado y por eso lo comparto por aqui.

Para los que gustan de trabajar en Modo Experto dentro de max, esto es muy util...
Para activar un shortcut de este boton que señalo abajo tienen que irse a los siguientes menus

Customize UI dialog -- Customize user interface --
y en la categoria keybord podran encontrar el comando que se llama nada mas y nada menos que:

 "next/previous key mode toggle"..

por fin la luz.

Muchas gracias Hugo Au por el tip

OK eso es todo Felices Animadas!!


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Maybe is a little dumb  but I ignored the name of the shortcut to assign it max. I would liked to know this before but anyway I share it here

To the guys that like to work in expert mode this is useful...
TO activate the shortcut of this button that I show below you must go to this menu



Customize UI dialog -- Customize user interface -- 
and in the category keyboard you'll find the hotkey called

 "next/previous key mode toggle"..

at last the light at the end

Thank you Hugo Au for the  tip

OK that's it Happy animating!!

Friday, March 30, 2012

Los RH en Empresas Creativas, RH in Creative Companies




El otro día platicando con un colega hablamos sobre como la industria en Canadá en relación con videojuegos exploto no hace mucho y ha sido en general muy exitosa. Le comente que una gran ventaja era, que habia suficientes recursos humanos para poder desarrollar la industria. En caso de Mexico, si bien es cierto que la industria es mas joven, hay una falta de recursos humanos. Y no me refiero que no  haya gente talentosa que si lo hay, sino a la experiencia en varios campos como producction, distribucion, marketing, tecnologia, arte etc.

Si una compañía en Canadá tiene un hueco de experiencia en su proceso de producción, simplemente se trae a alguien sin importar de donde venga: Asia, India, Latino-América, Europa, otras provincias de Canadá etc. Y eso beneficia a todo el equipo en general.

En México prácticamente es al revés, cuando alguien tiene la experiencia suficiente, ya no hay donde continuar en la carrera y es mejor irse a otro lugar y eso provoca que el "know-how" se pierda una y otra vez, provocando que las nuevas generaciones tengan que empezar casi de 0 una y otra vez.

En Mexico si hay los recursos para traer gente con experiencia, solo hay que checar todo lo que el estado de Jalisco anda invirtiendo, pero sigue siendo con una visión de hace 10 años. Aun siguen hablando de "tener el equipo" pero en maquinas, de construir parques y cosas así por el estilo cuando, al final lo que importa es tu equipo humano porque con el se conquistan los objetivos.

A lo que me refiero es que los países en vías de desarrollo siguen pensando en "maquila" en vez de "servicios". La maquila se hace con maquinas, espacios y entrenamiento corto hacia la gente; Y el "servicio" se da con gente capacitada y con experiencia. El servicio es lo que desarrolla actualmente a los países, la maquila ya quedo en el siglo 20.

Hablo de México pero estoy seguro que esto pasa en muchos países.
Ojala que algún día la cultura hacia el equipo y no a las maquinas y parques comience.

Les dejo un video que habla sobre el tema, es de Katzenberg, CEO de Dreamworks:

http://edition.cnn.com/video/?hpt=hp_bn1#/video/business/2012/03/29/qmb-intv-katzenberg-ceo-dreamworks.cnn

disculpen la falta de acentos, tendré que investigar como ponernos con un teclado gringo ^^
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 ENGLISH

The other day, with a colleague, we talked about how is the videogames Canada's industry exploded no so long ago and how becomes successful in a short period of time. I talk with him about the advantage of human resources to develop the industry. You'll see, I'm from Mexico and the industry is still young with a lack of human resources and, don't make me wrong, you can find a lot talented people (just, stay in the credits of CG movies and you'll see), I know colleagues just from my province that works in great places all over the world.



What I mean is that If one company in Canada lacks of people for his team, they just... bring someone else, no matter from where: Asia, India, Latin-America, Europe, other Canada provinces, etc. and this benefit all



In Mexico is exactly other way around...When someone has enough experience, there's no room to keep advancing and then you just open the possibilities around the globe. this breaks the "know-how" flow over and over again and the new generations must start from zero.

In Mexico exist economic resources to bring people with  of experience, the Jalisco's province have been invested a lot in the cg industry but the general vision is the same of 10 years ago. Everyone's keep thinking about "having the equipment", build studio's campus, when at the end the thing that matters is you human resources (with proper equipment of course), because with them you'll conquer your objectives.



Many countries in development keep thinking about manufacturing and not in services. With many possible IPs just resting and waiting to be used. 



I really hope that the culture of "human resources" replace the "expensive-equipment-resources with cheap employees" one day.



To conclude I left to you this with this video of J. Katzenberg,  Dreamworks CEO 



Sunday, December 11, 2011

El proyecto en el que he estado trabajando/the project I was working on


Pues muy contento porque este fin de semana se mostró el ultimo trailer del proyecto en el que he estado trabajando. El equipo de animation ha hecho un gran trabajo
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I'm very happy because this weekend the Spiderman game trailer was shown, this is the project I have been working on. The animation team has been done a great work

       

new movie I am working on is coming soon

Voir cette publication sur Instagram The new crazy movie I’m working on has a new poster, new memes on the road ! #spong...